4 de junio de 2008

Persépolis

* Dirección: Marjane Satropi y Vincent Paromaud
* BSO: Olivier Bernet
* Francia 2007





_
_ Tu padre es un asesino, pero tú no tienes la culpa, así que te perdono.
_ No es un asesino! Mató comunistas, y los comunistas son el diablo!






La memoria de la familia no debe perderse, aunque no te resulte fácil,aunque no la entiendas del todo...








La vigilia de mi partida mi abuela vino a dormir a mi casa.
Cada mañana cogía flores de jazmín y las ponía dentro del sostén para perfumarse. Y cuando se lo desabrochaba caían flres de sus senos. Era mágico!...



En la vida te encontrarás con muchos gilipollas. Si te hacen daño piensa que es su estupidez lo que les impulsa a hacerte daño, así no responderás a su maldad. Porque no hay nada peor en el mundo que la amargura y la venganza.

Sé siempre digna e íntegra contigo misma




_ No llores, piensa en tu futuro. Europa te acogerá.
_ Vamos, tienes que irte. No olvides jamás quién eres y de dónde vienes.
Y Europa me acogió, pero no necesariamente como yo esperaba...





Sentía una inmensa tristeza. Estaba allí, segura, llevando una vida frívola mientras toda la gente que amaba vivía el infierno de la guerra. Por mucho que lo intentaba no conseguía quitarme ese sentimiento de culpa.



Había vivido una revolución que me había quitado una parte de mi familia.
Había sobrevivido a una guerra.
Y por poco me mata una vanal historia de amor!!





_ De dónde viene?
_ DE IRÁN.


Teniendo en cuenta que fué una recomendación de mi Andresiño... no podía decepcionar!
Si te gustan las películas de animación tipo comic ésta te encantará. Mantiene fielmente la estética del libro (recopilación de los tomos que narran la vida de Marjeane), y su trabajo les dió conseguirlo! porque fué una auténtica labor de artesanía -el el dvd de extras de la versión extendida hay un reportaje del "making-of" que me dejó impresionada, qué santa paciencia madre!-.
Por otro lado he de confesar mi atracción por la cultura (lo que incluye tanto el arte visual como musical) de los paises "no occidentales" , aunque claro, eso de oriente- occidente depende del punto de mira.., jejeje! Weno, que esa estética y sus acordes me llaman, no sé por qué, así que la película me enganchó desde en menú.
Bueno, he de deciros también que la he visto tres veces. La primera no cuenta mucho, porque llevaba un par de cervezas. Y la segunda... en esa me estaba distrayendo un Fanegas (jajajaja) Así que me la he visto una tercera antes de postear esto. Y por qué? porque no tenía ni idea de la historia contemporánea de Irán. Y ésta es una de esas películas con las que, además de disfrutar del puro cine, puedes aprender de una forma muy entretenida.
La verdad es que no ha tenido una vida rosa la autora... Debe ser desconcertante crecer en una familia de padre comunista, madre feminista y abuela tan revolucionaria que se divorció allá por los años 40 en un pais como debía ser entonces Irán (Persia).... Aunque tampoco es que en la "fabulosa" Europa le hiciesen las cosas más fáciles.... Y esas historias siguen repitiéndose en el siglo XXI... qué cerraditos somos a veces....
En fin, que es una historia muy interesante, dura y entrañable por momentos, envuelta en un papel de regalo de los más atractivo.
Puntazos: ya tiene "eggs" estar a punto de llegar al otro mundo y encontrarte con Dios y Marx en un mano a mano... jajajajaja! Sin olvidar el momentazo "eye of the tiger" , en contrabando de vinilos escandalosos (incluido en de Julio Iglesias!! jajajaja) y las salidas de la pequeña Marjane (salió a su abuela, sin duda!)
El detaye: la edición especial incluye una copia de la declaración universal de los derechos humanos.
100% RECOMENDADA!

2 comentarios:

timimi dijo...

po habra q verla

BlancaVidalCasariego dijo...

Po va a ser que sí... jejejeje! ;)