18 de junio de 2008

El club de la lucha



* Título original: Fight club
* Director: David Fincher
* BSO: The dust brothers
* Estados Unidos. 1999
Cuando perdí la esperanza encontré la libertad.
Las personas a las que conozco en cada vuelo son mis raciones individuales de amigos.
Somos subproductos obsesionados con un estilo de vida.
Cómo vas a conocerte si nunca te has peleado??
En ninguna parte te sentías tan vivo como allí. Pero el Club de la Lucha solo existía durante las horas que estaba abierto....
... No era cuestión de ganar o perder... Cuando teminaba el combate nada se había resuelto, pero no importaba. Después todos nos sentíamos salvados.
Me has conocido en un momento exraño de mi vida...
He de decir que mi relación con esta peícula ha pasado por tres estapas muy diferentes:
Primera: en mi bendita ignorancia pensaba que no era más que una película de golpes a destajo. Algo tipo Bud Spencer y Terence Hill pero de finales de los 90 y con dos actores bastante más agraciados. Éste era un motivo lo suficientemente contundente como para contrarrestar la aparición de Edward Norton (sí, soy de esas chicas raritas a las que le atrae infinitamente más el toque de Eduardito y su "savoir faire" que el pelito rubio y la sonrisa de niño de anuncio de Calvin Klain de Pitt)
Segunda: después de un leve comentario en un trabajo de un alunmo de la facultad de audiovisuales de la ULL sobre cómo el cine podía hacer entender mejor que muchos libros de Mc Graw-Hill ciertas comportamientos humanos, me picó la curiosidad! Así que ésta no era solo de golpes! además tiene moraleja social... Uhm.... interesante! En esta etapa me fijé además en que formaba parte de la selección de películas favoritas de muchos perfiles bloggeros (si bien todos ellos llevaban la etiqueta de los cromosomas XY, y eso que sale Brad!!!! jajajaja! qué les pasaba a las XX??) Otro factor a favor: Fincher; "Seven" inició un nuevo género de películas: los asesinos en serie con "buenas intenciones" , y tiene unos movimientos de cámara muy buenos ( y si... vale... admito que el rubiales de Brad Pitt lo hace bien...) La siguiente será "Zodiac", porque "La habitación del pánico" me pareció flojita, y no soy seguidora de la saga "Alien" asi que...
Tercera: una vez he visto la película he de decir que me ha impresionado. Es cierto que la impresión puede deberse a mis pocas expectativas previas... Pero no. Me ha dejado sorprendida por la pelicula en sí. Puede que yo sea muy lentita o que estuviese despistada, pero no me esperaba el giro momento "Las dos caras de la verdad"! (otra buenísima interpretación de Norton, a quien desde aquí le ofrezco mi amor incondicional y ya puesta mi mano, o las dos!) Ap, y decididamente me gusta como trabaja Fincher. La secuencia en la que repasa el catálogo de Ikea es de lo más original! por supuesto: los "gazapos" en las pelis infantiles! jajajaja! Me fijaré la próxima vez que vea una de Disney por navidad...
Como aún estoy sorprendida no diré más, no vaya a ser que con la emoción se la destripe mucho a quien no la haya visto.
Un detalle: la canción final de los Pixies (where is my mind? ... na na naaaaa)
Una pregunta: realmente acabaremos tan malamente con este estilo de vida??? Por suerte mi no_solvencia económica no me permite ser excesivamente consumista... Algo bueno tenía que tener!
Simplemente: digna de ver. Feliz proyección!

4 comentarios:

Na8 dijo...

mi gayeguita preferida:
buena crítica!.. a mi esta peli me encantó!!! es una de mis favoritas (cómo diría un amigo mio: "está en mi top five").
Las escenas de las peleas son geniales, el transcurso de la peli es atrapante y el final inimaginado!!!. Tiene un guión copado que encierra un gran mensaje, buena filmación, acción, buenos actores.. qué más se necesita? yo le doy 5 busananitas!!!

OBSERVACIóN: se llama "El club de la Pelea"!!! nada de "lucha"!! que queda feo! jaja..

Wra5 dijo...

es una muy buena pelicula

Free Rider dijo...

Que buena pelicula!!! Deci que soy una persona muy inteligente(?), y me di cuenta que era "El club de la pelea", por lo menos asi se llama aca en Argentina... Ya la diferencia en los titulos marea(?).
El final es espectacular, ahora tengo ganas de verla de nuevo je.

Besos y muy buen blog!! Voy a pasar mas seguido ;)

BlancaVidalCasariego dijo...

Uhm! ante la internacionalidad de los títulos cinematográficos me estoy planteando una nueva sección en el blog!
Algo así como "bautice usted la película"
Cómo le llamarán a ésto en ... Letonia, por ejemplo??
Gracias por la visita!
Beso!