* Título original: "Capitães de avril"
* Directora: Maria de Medeiros
* Música: Antonio Victorio de Almeida
* Portugal. 1999
Soy un militar de carrera. Me entrenaron para obedecer... Pero ahora sé que hay momentos en los que la única solución es desobedecer.
Todos sabemos que hay diferentes tipos de estado: los estados liberales, los socialdemócratas, los socialistas etc. Pero ninguno de ellos es peor que el estado al que hemos llegado.
_ Hemos ganado esta guerra.
_ No lo sé. Quizá los enemigos serán menos visibles, o se diluirán democráticamente en la legitimidad de sus funciones...
...Dice que desapareceré en la oscuridad de la historia. Y no me importa. En el fondo la libertad es en gran parte una lucha interior, nada espectacular.
Se habla mucho del mayo del 68, pero poco sabemos de este 25 de abril. De cómo una revolución puede empezarse con una canción ('Grândola vila morena, terra da fraternidade, o pobo é quem mais ordena dentro de ti ó cidade')
Si ésta fuese una película americana estaríamos viendo una superproducción llena de balas, explosiones, banderas ensangrentadas de barras y estrellas y grandes discursos sobre libertades. Pero es europea, es portuguesa. Y no trata de crear grandes héroes a los que subir a los pedestales, sino contar una historia que fué real, a veces incluso podría parecer que algo chapucera, con protagonistas que se perdieron en los libros de historia. Pero sucedió, y ésta es una buena forma de aprender sobre ella.
Los españoles siempre hemos mirado a nuestros vecinos por encima del hombro, como una tierra de mujeres con bigote, toallas y sábanas 100% algodón a buen precio. Pero parece que deberiamos aprender algo más de un país casi hermano, con el que compartimos hace siglos idioma y no hace tanto tiempo vivimos historias casi paralelas.Personalmente, por eso de la cercanía geográfica de "la tierriña" y por los innumerables momentos que pasé al otro lado del Miño, le tengo un aprecio especial. Un dato para que os hagáis una idea: mi hermano pequeño empezó a hablar portugués antes que castellano. Y será por ese cariño que esta película me resultó tan emocionante, y, en cierto modo, me despertó un cierto orgullo de importación.