12 de agosto de 2008

Expiación, más allá de la pasión




* Título original: "Atonement"
* Director: Joe Wright
* Música: Dario Marianelli
* Reino Unido. 2007




La historia se puede retomar. Nuestra historia se puede retomar.
Puedo volver ser aquel mismo hombre que cruzó el parque con su mejor traje, regocijándose en las promesas de la vida...
Volveré. Te encontraré. Te querré. Y me casaré contigo.
Viviré con la cabeza alta.
Retomaré mi vida.


Sin palabras,con los ojos como discos de vinilo y con una sonrisa. Así me quedé anoche tras acabar de verla.
Podría decir tanto que no me sale nada! (y eso es algo que me está pasando bastante últimamente cuando algo me sorprende para bien, para muy bien.... )
No es una película de grandes diálogos. No son necesarios. La luz y el sonido lo envuelven todo de una forma tan preciosa y preciosista que no es necesario nada más para convertirla en una maravilla.
He estado buscando videos, y si no los he 'posteado' no es porque no los haya encontrado, sino porque creo que sería menospeciar la película. Toda ella es un juego increíble de luces, colores, sonidos.... Desde el musical repiqueteo de la máquina de escribir que abre la película me sentí dentro de ella, enganchada, atrapada... Imagináos si el sonido te envuelve y transporta que casi no puedo evitar hacer aspavientos para intentar aniquilar a manotazos a esa avispa del principio de la peli!

Digno de mención: el impresionante plano-secuencia de la playa de Dunkerke. Cinco minutos (menos 4 segundos) rodados sin un solo corte, en una sola secuencia guiada por los sonidos, por bombas y balas que hacen de narradores de escenas que bien podrían haber sido sacadas del mismo Dante (o, por qué no? de la Biblia! como dice uno de los soldados antes hacernos recorrer con ellos esa playa). Toda una clase magistral de planificación de un rodaje. 'Chapeau' por Wright!

No se vayan todavía.... Quedaos a escuchar la pieza del cierre de la película. Ese violoncello... Hace que me arrepienta como nunca de haber dejado de tocar!

Tengo que seguirle la pista a... James McAvoy! seguro que no es fruto de la manipulación genética?? porque es un híbrido perfecto de John Cusack y Edward Norton!! solo le falta un poco de DNA de Depp para tenerlo todo!

No hay comentarios: