11 de agosto de 2008

Cassandra's dream


* Director: Woody Allen

* Música: Phillip Glass

* Reino Unido. 2007



Un día llegas a un punto en el que no hay mañana...


Y si dios existe? Y si todas esas noches que pasábamos despiertos echados a oscuras y maldiciendo la suerte del ser humano nos cabreábamos para nada?...
Estamos cruzando la línea Ian, luego no hay vuelta atrás.


-En qué piensas?
-En que antes era antes, y ahora es ahora. Ya está hecho y se acabó. Y siempre será ahora
.



Esta película me ha descubierto algo. Bueno, más bien me ha confirmado una sospecha: Tengo un idea bastante cerrada sobre el cine de Woody Allen.

Después de ver "Match Point" me quedé un poco "uhm.." Esperaba encontrar otra cosa, sobre todo por el hecho de que mucha gente la colocase en su lista de películas favoritas. Pero yo tuve una sensación de ni-sí-ni-no. Y con ésta me ha ocurrido algo similar.

Ya me resultaba algo extraña la migración al "Viejo Mundo" (Allen es Nueva York, ¿o viceversa?) Pero es que además no le acabo de pillar el punto a estos dramas intrigantes....

Es decir, no es que no me gusten, ni mucho menos. Si no supiese de antemano quien las ha dirigido me habrían dejado sin duda un buen sabor de boca. El "problema" son mis expectativas respecto a las películas de Woody Allen. Me quedo con una sensación de insatisfacción, como si faltase algo. Las tramas no es que no estén bien pensadas, es que les falta un puntito de... algo! intriga, suspense, ¿velocidad? No sé, espero ese momento culmen, y cuando se supone que llega... me da la sensación de que se les agotaba el tiempo o el presupuesto y alguien dijo "venga, rapidito! déjala asi que ya vale" Y tu te quedas con cara de... "ya??" Es como ese orgasmo que nunca llega; que no es que no disfrutes por el camino, pero si el final no es como esperabas... te preguntas si ha valido la pena el bendito esfuerzo de la última hora.

Supongo que he de reeducar mi cabeciña...

Por otro lado, una cosa curiosa (y tres hurras por los encargados de la fase de promoción) El trailer (que vi después de ver la película para enlazarlo en esta sala) me resultó mucho más emocionante que la propia película!! En cierto modo me alegro de haberlo visto después, porque sino problamente me hubiese llevado una pequeña (mayor?) decepción con la versión completa...

Me llamó la atención : que bien le sientan las americanas a Ewan McGregor...



Referencias:


I) Según la mitología griega, Cassandra ("la que enreda a los hombres") era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fué entregada como sacerdotisa de Apolo, quién sentía una irremediable atracción por ella, llegando al punto de prometerle el don de la profecía a cambio de un momento de pasión. Ella, haciendo honor a su nombre (y siendo un poco mala, no vamos a decir que no, porque un trato es un trato) dejó al pobre Apolo sin su recompensa. Y como los dioses son así de orgullosos, éste la maldijo (dicen que escupiéndole en la boca, hace falta tener mala baba, y nunca mejor dicho) : conservaría su don, pero nadie creería jamás sus pronósticos. Ella no dejaba de advertir a la gente sobre las desgracias que se avecinaban, guerra de Troya incluída, pero los griegos la dieron por loca e hicieron oidos sordos (incautos...) Siguiendo con su desdichada vida fué entregada como concubina a Agamenón, rey de Micenas, y ambos murieron a manos de la esposa de éste y de su amante.

Y todo por querer ver el futuro... Ay Cassandra! Alguien debería haberte dicho a tiempo eso de "ojos que no ven..."


II) Bonita canción de Ismael Serrano dedicada a esta pobre infeliz.

5 comentarios:

peibol dijo...

Siempre me llamó la atención lo inadvertida que pasó esta película por la cartelera. Tras el bombazo de Match Point, la ligera aunque "entretenida" Scoop, y entre el eco que se ha hecho de la de Vicky, Cristina Barcelona, esta pobre pasó por los cines sin pena ni gloria, y como a tantos otros, se me escapó.

A mi si me gustó Match Point, me encantó de hecho, y anoche me la puse en inglés, que tenía ganas de verla sin doblajes.

Un saludo

peibol dijo...

�Hola!

Empec� escribi�ndote antes un comentario, y al final me l�e con Woody Allen y me qued� sin decirte lo que ven�a contarte: Te he concedido el "premio al esfuerzo personal" y te he a�adido a mi lista de blogs.

Para recogerlo y ver lo que debes hacer al respecto, p�sate por mi blog, que est� todo bien explicado

Un beso...y felicidades ;)

Ícaro dijo...

Pues personalemte, todas las películas de la última época de Woody Allen me parecen, cuanto menos, interesantes. De hecho es (para mi gusto) uno de los pocos directores que es capaz de mantener un nivel constante de calidad en sus películas.
Saludos

Anónimo dijo...

que curioso, ayer veo Cassandra's Dream y hoy veo que hay un post en tu blog sobre ella...enfin, dejando a un lado las casualidades (sobre las casualidades recomiendo el principio de Magnolia), tengo que decir que una vez más mi querida Killer, no puedo estar más de acuerdo contigo. No ya por la película en si, sino en general por las películas de Allen. Es cierto que todas ellas se encuentra en un nivel medio bueno, y que a base de notables, uno se convierte en un buen estudiante, pero no es menos cierto, que para mi gusto, escasean los sobresalientes en la trayectoria de Woody (por esto, seguro que mucho me cortarían la cabeza). Pero es verdad, es que yo también he tenido con este director la sensación del orgasmo inacabado. Y no con ello quiero decir que no me guste, nop¡, pero, si añoro, que un día llegue y me sorprenda. Y mientras espero, seguiré comiendo palomitas con sus películas...

un besito guapa¡

Na8 dijo...

Me quedo más que nada con la parte en que dijiste "ni-sí-ni-no".

La idea de la peli esta buena, aunque a mi gusto se desarrolla muy lentamente.