*Título original: "From hell"
* Directores: Albert Hughes y Allen Hughes
* Música: Trevor Jones.
* Estados Unidos. República Checa. 2001
Estamos en la región más extrema de la mente humana. Un abismo radiante donde el hombre se encuentra consigo mismo.. El infierno, estamos en el infierno.
Oh! lo siento. Soy una desventurada, no una puta. Inglaterra no tiene putas, tan solo una ingente masa de mujeres desafortunadas.
Bajo la piel de la Historia corren las venas de Londres.
Un dia los hombres mirarán atrás y dirán que conmigo empezó el S. XX
Y aquí me encuentro, en la T4 de Barajas, saboreando un más que mejorable (en calidad y precio) bocadillo cuando llego a la página 2 del suplemento de "El país" y me entero de que esta noche se cumplirán 120 años del primer crimen de "the ripper". Así que qué mejor momento que éste para recordar "Desde el infierno"!?
He visto esta película unas... seis veces? quizás alguna más. Y ya, ya sé, que no es un peliculón. Pero me intriga el Londres victoriano, me gustan las pelis de misterio y la historia de Jack el destripador creo que no deja a nadie indiferente. Y si.... además sale Depp....
No he leído en cambio el cómic (o novela gráfica, que suena como más adulto) de Alan Moore que sirvió de inspiración a los creadores del film. Una labor a considerar, dadas las buenas sensaciones que me provocaron las versiones cinematográficas tanto de "V de vendetta" como ésta que nos tiene hoy aquí; y ya se sabe, el libro siempre es mejor que la película (o al menos es lo que queda bien decir) Parece que a Moore le va eso de retratar a villanos heróicos agitadores de sociedades que esconden su decadencia tras velos de hipócrita y clasista prosperidad...
Si bien en " V " nos muestra a un golpista algo trastocado que intenta emular a Guy Fawkes en un escenario atemporal (aunque todos le ponemos un nombre y una época no muy lejanos), en "Desde el infierno" recupera la historia de un macabro personaje al que nadie ha conseguido poner nombre en más de un siglo, cosa que dicho sea de paso ha contribuído a mitificar y dotar de un cierto aire de glamour a un tipo que no deja de ser el asesino en serie más famoso del mundo mundial (y fué real, recordemos)
Y la eterna pregunta: quién fué Jack el destripador? Ahhh.... misterio. Esta misteriosa persona, convertida por el anonimato en personaje, tiene mucho más de psicópata carnicero que de otra cosa, pero no dejó de provocar una cierta reacción en esa Inglaterra próspera en su imperialismo pero totalmente decadente fuera de los muros de la "city".
George B. Sadow, periodista de "The star", escribía sobre "the ripper" en septiembre de 1888: " Mientras nosotros los socialdemócratas convencionales perdíamos el tiempo en educar, agitar y organizar, un genio independiente ha tomado cartas en el asunto, y ocn tan solo asesinar y destripar a cuatro mujeres pobres ha convertido a la prensa conservadora a una variedad inepta del comunismo"
Vale, un asesino nunca debe alcanzar el rango de héroe, pero parece que el amigo Jackie logró que se dejasen de mover las cucharitas en los salones de té para que, aunque fuese por redimir sentimientos de culpa más que por solidaridad, la gente "bien" volviese la vista al East End.
Uhm... puede que esa bipolaridad sea lo que me llama del Londres victoriano. Los vestidos de satén se paseaban por calles abarrotadas de niños alcoholizados y mujeres desdentadas que se vendían por un penique.Tazas de té y emparedados de pepino en suntuosos salones a pocos metros de lugares donde la modalidad de alojamiento "rope money" era poco menos que un lujo (ese arte, porque hace falta tener arte para practicarlo, de dormir en cuclillas mientras una cuerda te sujeta a la pared para no caerte de bruces).
* Diccionario para ripperólogos: "two penny knee trembler" , es decir, un polvo de pié que hace temblar las rodillas, al módico precio de 2 peniques.
* De museo:
_ Retinoscopio: peculiar artilugio con el que (se suponía) se podía observar la cara del asesino, que se creía quedaba grabada en la retina de la víctima en el momento de su muerte,
_ Cálculo renal de la época del tamaño de un "zippo" (verídico, en el museo dedicado al destripador en Londres).
* Citas: sobre Christ church, en el corazón de Whitechapel: "Es éste el jardín del pulmón de Londres? No, más bien un abceso, una gran herida putrefacta" (Jack London, 1902)
* Informe policial oficioso: se asocia la imagen de "the ripper"con la elegancia de la capa y el sombrero de copa, pero ésto no es al parecer más que la influencia de otra mítica y terrorífica historia , la de El Dr. Jeckill y Mr. Hiyde, que se estrenaba en los teatros del West End por las fechas de los crímenes. El amarillismo de la época culpó a dicha obra de haber servido de inspiración a semejantes atrocidades. Como dice P. Gosálvez, qué dirían hoy entonces de la filmografía de Tarantino!?
* Curiosidad: lo que en el Whitechapel del XIX eran casas de caridad son hoy residencias de estudiantes. Jugamos a los paralelismos??....