16 de noviembre de 2008

La historia oficial


* Director: Luis Puenzo.


* Música: Atilio Stampone y María Elena Walsh.


* Argentina. 1985.


Comprender la Historia es prepararse para comprender el mundo. Ningún pueblo podría sobrevivir sin memoria.


No teniendo libertad de pensamiento se seguirán respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres y han autorizado el tiempo y la costumbre.


No quedó nada, nada. Estas cuatro fotos solamente de ellos... y nuestra memoria.


_ Será verdad?

...

_ Siempre es más fácil creer que no es posible, no? Sobre todo porque para que sea posible se necesitaría mucha complicidad, mucha gente que no lo pueda creer aunque lo tenga delante, no?


Siempre creí lo que me dijeron, pero ahora no puedo. Si no sé quién es Gabi es como si nada fuera cierto...


Y mi regreso de Buenos Aires no podía traer una película de otro lugar que no fuera Argentina.

Aunque he de decir que no fué allá (aYYYá) donde la compré; sí me traje de esa ciudad increíble otro film, más actual, del que hablaré otro día ("Historias mínimas")

No conocía esta película, muestra de mi ignorancia cinematográfica. La encontré de casualidad y me la llevé sin pensarlo, sin apenas echarle un vistazo a la carátula. Al fin y al cabo es argentina, y si tanto hablo de mi pasión por ese lugar, he de ser consecuente y conocer también su cultura (y el cine, además de un arte, es una forma única de aprender)

Lo que una espera de este género de películas es que el guionista te cuente la dura vida de la víctima, de quien todos asociamos a ese rol de víctima; es "natural" ponerse en su lugar, compadecese, salir de la sala de cine maldiciéndote por tu buena estrella, odiando a los malos y pensando seriamente en apuntarte a una ONG, la que sea!, que te haga sentir un poco mejor persona....

Y resulta que van, y en esta ocasión la historia se cuenta desde un barrio "bien", de colegios con columpios y cenas con amigos que terminan en brindis con Champán.... Y aún así, no deja de ser la historia de una víctima... no de la represión, de los militares, de los políticos,... pero sí de la ignorancia, de la ceguera, de la falta de interés por saber lo que ocurre... Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver...

Creo que justamente eso es lo que me ha gustado, ese enfoque diferente, el que no te pongan fácil decidir de qué lado estás, con ella o contra ella.
Además, me ha sorprendido la "osadía" de hacer la película "tan pronto".
Me explico: estamos en el 2008, y aquí en España aún es algo espinoso y delicado hablar de "la memoria histórica". Nuestra bandera sigue siendo el símbolo de una de "las dos Españas". Y (no sé ahora pero a mis 17, décadas democráticas después) nos liquidamos los últimos 70 años de la historia de nuestro país en una hora de clase de colegio; será que no hay que urgar en la herida... pero cuántos años necesitamos para cicatrizar???!!
Me ha parecido valiente, interesante, inteligente.... Me he sentido orgullosa de este pedacito de arte de un pueblo que no es el mio.

No hay comentarios: