
* Título original: "Sweeney Todd: the demon barber of Fleet street.
* Director: Tim Burton
* Música: Stephen Sondheim.
* Estados Unidos. 2007
Attend the tale of Sweeney Todd.
His skin was pale and his eye was odd.
He shaved the faces of gentlemen who never thereafter
were heard again.
He trod a path
that few have trod,
The Demon Barber
of Fleet Street.
Attend the tale of Sweeney Todd!
He served a dark and hungry god!
To seek revenge
may lead to hell.
But everyone does it,
if seldom as well
As Sweeney...
As Sweeney Todd...
The Demon Barber of Fleet...
...Street!
Burton en estado puro!
Me enteré de que Johnny Depp preparaba esta película con Burton hace muchos meses, cuando se empezaba a rodar. Se me abrieron los ojos como platos y empecé a mirar al calendario.
Cierto, decían que era algo diferente, un musical. Pero es el tándem Burton-Depp!!! y eso....
Por cosas de la vida, no fuí a verla al cine. Entre esas cosas de la vida se encuentran opiniones enfrentadas que me dieron algunos sobre la película: desde el "buenísima" al "me quedé dormido!", así que no tenía claro si estaba dispuesta a llevarme la decepción.
Y he de decir que no me la he llevado.Es cierto, no me van demasiado lo musicales. Pero encontrarme con ese Londres atemporalmente victoriano retratado al "modo Burton" es motivo más que suficiente para engancharme a la película. Está en su salsa. Todo un mundo de oscuridad, pobreza, epidemias... pero con esa belleza gótica con que lo impregna todo.
Creo que este hombre es único. Y me explico: no único como, para bien o para mal, lo somos todos, sino único en lo suyo. Es decir, desde "Eduardo Manostijeras" ("Edward scissorhands" para los forofos de los cambios de título) pasando por "Batman returns", si ves una película sabes desde el primer fotograma que es suya. Es como sumergirte de pronto en tus pesadilla de niño, unas pesadillas oscuras, inquietantes, ... pero misteriosamente bellas!
Y bueno bueno bueno... mi adorado Johnny.... Si, ya sé que la mayoría pensará que solo le quiero por su físico. Pero nada más lejos de la realidad. Cierto que lo tiene, eso es innegable! pero... este chico tiene algo más! Por ejemplo, si solo fuese por su físico, no habría llegado a provocarme un cierto rechazo en "The libertine" (curioso que aquí, donde se le ve tan macabro y bañado en sangre no me haya provocado semejante efecto.... me estaré volviendo un poco "gore" con la edad??)
Otra que no le anda muy a la zaga a Tim es su esposisima, Bonham Carter. Dios los cría y ellos se juntan?? o es que todo se pega?? porque no sé si me dió más repelús el personaje o ella! Tendré que bucear en busca de sus películas, porque ahora mismo no recuerdo haber visto más que una, y nisiquiera recuerdo cual.
El momento (aún más) surrealista de la película: Sweeney y Mrs. Lovett haciendo idílicos planes de futuro en una mezcla entre "Bitelchus" y "Sleepy Hollow".